Arándanos para prevención de infecciones urinarias a repetición

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

Arándanos rojos para prevenir infecciones del tracto urinario

¿Cuál es el problema?

Los arándanos (como jugo de arándano, tabletas o cápsulas) se han utilizado durante muchos años para prevenir infecciones del tracto urinario (ITU). Los arándanos contienen proantocianidinas (PAC), sustancias que pueden evitar que las bacterias se adhieran a las paredes de la vejiga. Esto puede ayudar a prevenir infecciones y reducir la necesidad de que las personas que trabajan tomen tiempo para citas médicas. Sin embargo, actualmente no existe un régimen establecido para la dosis de PAC a usar y no hay una regulación formal por parte de las autoridades sanitarias de los productos de arándano. En particular, la dosis sugerida puede no estar incluida en el paquete.

¿Qué hicimos?

Analizamos los resultados de los ensayos controlados aleatorios (ECA), que compararon la aparición de infecciones urinarias en personas que tomaban un producto de arándano con las que tomaban un placebo o ningún tratamiento. También analizamos los resultados de ECA que compararon un producto de arándano con otros tratamientos como antibióticos o probióticos.

¿Qué encontramos?

Se encontraron 50 ECA con 8857 personas. Cuarenta y cinco ECA compararon el arándano con un placebo o ningún tratamiento. Tomar arándanos en forma de jugo, tabletas o cápsulas redujo el número de infecciones urinarias en mujeres con infecciones urinarias recurrentes, en niños con infecciones urinarias y en personas susceptibles a infecciones urinarias después de una intervención como la radioterapia vesical. Sin embargo, las ITU no parecieron reducirse en hombres y mujeres ancianos institucionalizados, en adultos con disfunción neuromuscular de la vejiga y vaciado incompleto de la vejiga, o en mujeres embarazadas. Pocas personas informaron efectos secundarios, siendo el dolor de estómago el más común. No se encontró información suficiente para determinar si los productos de arándanos rojos son más o menos efectivos en comparación con los antibióticos o los probióticos para prevenir las IU adicionales.

Conclusiones

Los productos de arándano pueden ayudar a prevenir las infecciones urinarias que causan síntomas en mujeres con infecciones urinarias frecuentes, en niños con infecciones urinarias y en personas que se han sometido a una intervención en la vejiga. Sin embargo, se requiere una evaluación adicional en ECA bien diseñados y registrados prospectivamente para aclarar aún más quiénes con infecciones urinarias se beneficiarían de los productos de arándano.

Responder