CALE UROGINE
PORTAL DE PACIENTES
Elige la información que desees
Estimulación percutánea del nervio tibial
EPNT (PTNS son sus siglas en inglés) consiste en la estimulación del plexo sacro, que es un conjunto de nervios que se encarga de regular a la vejiga y el recto. Es por esto que, mediante leves impulsos eléctricos (neuro-estimulación) se puede mejorar la actividad de la vejiga y/o recto.
En qué casos la indicamos? Para el tratamiento de algunas condiciones que afectan a la vejiga y al recto y por lo tanto la calidad de vida de las personas. Como ejemplo, se puede utilizar como parte del tratamiento de la vejiga hiperactiva (VHA) que incluye urgencia urinaria, frecuencia, incontinencia de orina de urgencia, nocturia (levantarse de noche varias veces); también para la dificultad en el vaciado de la vejiga; y en la incontinencia anal (a gases o materia fecal.
Como se realiza? Se utiliza una aguja similar a las de acupuntura, sobre el área cerca del tobillo, y se estimula el nervio cuyo origen es el mismo que provee la innervación a la vejiga y recto. Se coloca además un parche adhesivo en el pie para cerrar el circuito. El tratamiento dura media hora. En total se requieren 12 sesiones, 1 vez por semana. Los cambios pueden tardar hasta 8 semanas en ser percibidos, y en general 2 de cada 3 pacientes mejoran los síntomas.
Cuando se indica? En general se indica cuando otras terapias mas conservadoras han fracasado. Antes de comenzar con esto seguramente realizo los cambios de hábitos necesarios, ejercicios de piso pelviano, cambios en la alimentación e ingesta liquida.
Hay riesgos? Puede notar irritación leve o sangrado mínimo en el área de la colocación de la aguja. El resto de los efectos adversos descriptos son muy poco frecuentes, incluyen dolor abdominal o adormecimiento del pie, que resuelve al corto plazo, además hematoma o daño nervioso.
Cual es la limitante? La cantidad de sesiones y la necesidad de asistir 1 vez por semana, si se pierde 1 semana no pasa nada pero si no va por 2 semanas o mas en general hay que empezar de nuevo.
Cateterismo Intermitente Limpio (CIL) o Autocateterismo intermitente (ACI)
A que hace referencia? Hay tres tipos de técnicas de cateterización, una es la sonda vesical que permanece dentro de la uretra y vejiga durante un periodo de tiempo determinado, otra es el catéter suprapubico que es un tubo conectado a la vejiga a través de la piel del la parte mas inferior del abdomen, y por ultimo esta esta técnica. El CIL o ACO consiste en vaciar la vejiga de manera periódica con un tubo pequeño que se remueve cada vez que termina de vaciar. Con practica, esto puede tardar unos pocos minutos.
El tiempo que debe realizar el cateterismo depende de la causa que lo llevo a no poder vaciar la vejiga adecuadamente.
Que necesito? Catéteres descartables (se pueden conseguir en la farmacia o tramitarlo con su seguro), recipiente para la orina (puede que se le indique medir cada vez que vacía para evaluar progreso), lubricante estéril para evitar molestias , recipiente con tapa para guardar el catéter.
Como cuido el catéter? Enjuagarlo luego de cada uso. Lave el catéter con agua jabonosa tibia y luego enjuáguelo con agua sola. Remueva el agua residual sacudiendo el catéter y lo guarda en un contenedor limpio con tapa. El recipiente de guardado se debe limpiar con agua jabonosa mínimo 1 vez por semana. Como máximo cada catéter puede utilizarse hasta 1 semana. Si presenta signos de infección o el catéter esta sucio antes de la semana, debe cambiarlo.
Paso a paso para la colocación:
- Lavarse las manos!!
- Apoyar los elementos en una superficie limpia
- Higienizarse con papel higiénico húmedo de adelante hacia atrás
- Lavarse las manos nuevamente
- Colocarse en una posición cómoda, puede ser 1 pierna arriba del inodoro o sentada, con o sin un espejo para encontrar el orificio de la uretra
- Agarre el catéter sin tocar la punta con un poco de lubricante estéril
- Separe los labios de la vulva para ver el orificio. Un tip útil puede ser colocar un dedo de la otra mano en la vagina, el orificio estará justo por encima del mismo
- Lentamente inserte el catéter en la uretra hasta que empiece a salir orina y no lo saque hasta que no haya terminado de salir. NUNCA INSERTAR EL CATÉTER CON FUERZA!
- Retire el catéter una vez que haya terminado de salir orina
- Lávese las manos de nuevo
Puede evidenciar un pequeño sangrado que tiene que ver con el paso del catéter a través del tejido uretral.
Como saber si tiene una infección urinaria? Dolor o ardor al orinar o cateterizarse (distinto al habitual), fiebre, nauseas, vómitos, dolor en la región lumbar, orina con mal olor o turbia, sangre persistente en orina, necesidad de orinar de manera mas frecuente
Registro:
Tome al menos 2 litros de liquido por día
Mida el volumen orinado y el vaciado con el catéter y déjelo registrado
Diario Miccional
Seguramente su uroginecologo le pidió que complete esta tabla para poder evidenciar de manera objetiva el funcionamiento de su vejiga, asi como cuantificar los liquidos que ingresan.
Antes de su próxima visita, deberá haber completado la tabla durante 72hs (pueden no ser consecutivas). Los liquidos deberá poner que tipo es, y si pierde orina o si cambia un aposito, marcarlo con una X.
Ejemplo:
Alimentos irritantes de la vejiga
¿Sabias? Si el cuerpo no necesita un producto ingerido a través de los alimentos, lo eliminará a través de las heces u orina. Algunos de estos productos químicos pueden irritar la vejiga, la uretra o la vulva. Los síntomas de irritación pueden sentirse como una infección del tracto urinario (ITU), con ardor o urgencia urinaria y dolor abdominal bajo.
No todas las personas son sensibles a estos químicos, pero quienes lo son pueden sentir como si tuvieran infecciones recurrentes de la vejiga. Un producto ingerido puede tardar aproximadamente 3 días en excretarse del cuerpo de una persona. Por lo tanto, todo lo que ingiera hoy estará presente en la orina y las heces durante los próximos 3-4 días. Si ha tenido “ITU recurrentes”, con urocultivos negativos, es posible que deba identificar el irritante o los irritantes que están causando sus síntomas.
No todo el mundo tiene la misma sensibilidad a los alimentos. Es un proceso de prueba y error para identificar los alimentos que pueden irritar la vejiga.
Los suplementos de venta libre como Prelief® pueden ayudar a reducir los oxalatos urinarios al mantener estos químicos en el tracto gastrointestinal. Esto se puede tomar con una comida para reducir la absorción de oxalato en el torrente sanguíneo y posteriormente en la orina.
Si sufre de irritación de la vejiga, primero asegúrese de que no haya una infección urinaria al comunicarse con su médico o acudir a un centro de atención médica. Si no tiene una UTI, puede intentar tomar Fenazopiridina (AZO®; Cistalgina®) de venta libre.
Sin embargo, no tome este medicamento durante más de 3 días. Comuníquese con su médico si los síntomas persisten.
Hay 2 tipos comunes de irritantes que son posibles causantes de estos síntomas:
Oxalatos: estos productos químicos generalmente se asocian con la formación de cálculos urinarios, pero en este caso es el oxalato disuelto el que puede causar irritación del tracto urinario inferior. Los alimentos con alto contenido de oxalato más comunes que pueden causar irritación son las moras, los arándanos, las espinacas, el ruibarbo y algunas nueces. Existen numerosos sitios web que ofrecen recomendaciones sobre dietas bajas en oxalato. Los resultados de las pruebas de contenido de oxalato en los alimentos se actualizan constantemente y con frecuencia se identifican nuevos alimentos con alto contenido de oxalato.
Irritantes conocidos de la cistitis intersticial (CI): las mujeres con cistitis intersticial (inflamación dentro de la pared de la vejiga) tienen irritación y dolor crónico de la vejiga. Sus síntomas pueden empeorar fácilmente con ciertos alimentos como los tomates y los productos derivados del tomate (incluidas las salsas, la salsa y la pasta), los alimentos picantes, las frutas cítricas, el tofu y otros.
Puede obtener más información sobre los alimentos que debe evitar si su sensibilidad es similar a la de las mujeres con CI en: www.ic-diet.com.
Estrógenos Locales
La mayoría de las mujeres con problemas uroginecológicos, especialmente cuando son posmenopáusicas, tendrán algún grado de adelgazamiento de sus tejidos vaginales. Esto se denomina atrofia urogenital. Aunque esta es una consecuencia natural de la menopausia, puede resultar en muchos síntomas incómodos y problemáticos. Estos síntomas incluyen sequedad vaginal, irritación vaginal, urgencia urinaria, necesidad de levantarse varias veces por la noche para orinar (nocturia), dolor durante las relaciones sexuales y flujo vaginal acuoso. Si necesita cirugía por problemas del piso pélvico, el adelgazamiento de los tejidos puede hacer que su cirugía sea técnicamente más difícil y aumentar su riesgo de complicaciones quirúrgicas. Después de la operación, el adelgazamiento de los tejidos puede reducir la tasa de éxito a largo plazo.
La mejor forma de engrosar los tejidos vaginales es el uso de una crema, un anillo o una tableta de estrógeno local. Esta baja dosis de estrógeno no produce una absorción significativa en el torrente sanguíneo. De hecho, estudios previos han demostrado un estrógeno mínimo, si es que hay alguno, en la circulación sanguínea de las mujeres que usan estas dosis. Por tanto, es una forma segura de mejorar la calidad de los tejidos pélvicos y reducir los síntomas de la atrofia urogenital.
Es muy importante que use estrógeno local si se lo prescribe su uroginecólogo, ya que tendrá múltiples beneficios uroginecológicos significativos y muy importantes para la salud.
CALE tips:
- Las tabletas/óvulos o crema vaginal (1 gr) deben insertarse dos noches por semana, cuando ya esté en la cama.
- Debe considerarse similar a la aplicación de loción en la piel para evitar la sequedad y la irritación.
- Un anillo de estrogeno se deja en su lugar hasta por 3 meses y luego se cambia.
- Puede ocurrir un pequeño grado de absorción de estrógenos en la circulación. Si se desea, se pueden medir los niveles de estrógeno en el torrente sanguíneo para asegurar la falta de absorción.
Entrenamiento de los músculos del piso pélvico
La mayoría de las mujeres se benefician al ejercitar los músculos del piso pélvico, disminuyendo la pérdida de orina que ocurre cuando se ríen, tosen o estornudan. Al mejorar la fuerza de este grupo muscular también puede ayudar a suprimir un fuerte deseo urgente de orinar, y dar mejor soporte a los órganos pélvicos como el útero, vejiga, recto y vagina.
Cuando se contraen los músculos del piso pélvico es importante mantener relajados el estómago, las piernas y los glúteos. Respire lentamente. Debe consultar con un especialista para determinar que esté realizando los ejercicios correctamente.
Hay varias maneras de ejercitar los músculos del piso pelviano correctamente. El secreto es practicarlos regularmente!
Tipo A: Contraiga los músculos del piso pélvico tan fuerte como le sea posible y cuente hasta cinco, luego relajelos y cuente nuevamente hasta cinco. Entonces vuelva a contraerlos. Repita esto 30 veces al día (3 series de 10 o 2 series de 15)
Tipo B: Contraiga los músculos del piso pélvico rápidamente, tan fuerte como le sea posible y relájelos instantáneamente para volver a contraerlos. Repita esto de 25 a 50 veces al día (de 2 a 5 series de 10).
Los beneficios continúan mientras permanezca haciendo los ejercicios. Puede tomar hasta tres meses para demostrar la mejoría en el fortalecimiento de los músculos del piso pelviano.
Tips para encontrar los músculos:
Se colocan dos dedos dentro de la vagina y se intenta contraer la misma, comprimiendo los dedos. Otra forma de encontrar los músculos correctos es sentándose en el inodoro, comenzando a orinar, y luego voluntariamente detener el flujo de la orina. Los músculos que se utilizan para detener dicho flujo son los que uno debe ejercitar. No ejercite dichos músculos interrumpiendo el flujo de orina: esta maniobra sólo se realiza inicialmente para identificar el grupo muscular correcto.
Estudio Urodinámico
Su uroginecólogo le ha pedido que programe un estudio urodinámico, el cual implica la evaluación de la función de la vejiga y la micción. Para este propósito, se colocará un pequeño catéter (tubo) en la vejiga y se conectará a una computadora. Se colocará otro catéter (tubo) en la vagina o el recto y también se conectará a la computadora.
Además, pueden colocarse (o no) pequeños electrodos adhesivos en el área perianal, y se conectarán a la computadora. Todos estos sensores permitirán que la computadora de urodinamia mida las presiones en la vejiga, la uretra (el tubo del que sale la orina) y la cavidad abdominal, además de determinar la actividad de los músculos pélvicos. Se le pedirá que orine antes de iniciar la prueba y se le colocará un catéter al comienzo para determinar la cantidad de orina residual. Su vejiga se llenará con líquido estéril. Se le pedirá que tosa y haga fuerza durante el estudio. Al final, se le pedirá que orine en un inodoro electrónico. Esto se puede hacer con o sin los catéteres colocados. La necesidad de los catéteres se determinará durante la prueba urodinámica.
Dependiendo del lugar en el que la realice, se le administrarán (o no) antibióticos para prevenir infecciones. Dado que los catéteres son muy pequeños y usted tiene el control total durante la prueba, no es necesario ningún tipo de anestesia, sedación u otra preparación para el estudio.
CALE tips:
El estudio urodinámico le permite a su uroginecólogo obtener una mejor comprensión de la función de su vejiga y uretra. Esto es de vital importancia en el desarrollo de un plan de tratamiento para su incontinencia urinaria, urgencia urinaria, frecuencia urinaria, dolor de vejiga o prolapso vaginal. Sin las pruebas urodinámicas, su uroginecólogo no podrá desarrollar un plan de tratamiento adecuado.
El estudio dura 45 min aproximadamente. Al finalizar, puede sentir ardor al orinar. Esto debería durar unas horas y resolverse por si solo.
Cistoscopia Diagnóstica
Lo que necesita saber sobre la cistoscopia
Su uroginecólogo le ha pedido que programe una prueba llamada cistoscopia. Esta prueba implica insertar un pequeño endoscopio en la uretra (el tubo del que sale la orina) para poder visualizar la estructura de la uretra y la vejiga.
Si la cistoscopia se realiza en consultorio, entonces primero se le pedirá que orine y luego se le colocará un cateterismo para drenar orina residual. Luego, el endoscopio se insertará en la uretra después de colocar una pequeña cantidad de gel anestésico local. Por lo general, el endoscopio estará conectado a una cámara de video para que pueda visualizar el interior de su vejiga mientras su uroginecólogo la examina.
La prueba suele durar aproximadamente 10 minutos
¿Por qué es necesario someterse a una cistoscopia?
La cistoscopia le permite examinar el interior de su vejiga. Es muy importante evaluar la estructura de la uretra si tiene incontinencia urinaria, irritación o dolor uretral. Es importante examinar la vejiga si tiene incontinencia de urgencia, dolor de vejiga, sangre en la orina, infecciones urinarias recurrentes, u otras anomalias que requieran un examen del interior de la vejiga. La cistoscopia es la única prueba confiable para la identificación de cálculos en la vejiga, tumores y otras anomalías, como un punto de una cirugía anterior, una fístula, o algo que justifique sus síntomas.
CALE tips
- Puede realizarse en quirófano bajo anestesia general (sedación), o en el consultorio.
- Después de la prueba, es posible que le administren un antibiótico para prevenir una infección de la vejiga.
- Sentirá algo de ardor al orinar durante unas horas después de la prueba. Esto debería resolverse por sí solo.
Sustancias de Abultamiento
La inyección de una sustancia de abultamiento alrededor de la uretra (el tubo del que sale la orina) ayudará a cerrar la uretra para prevenir la incontinencia de orina de esfuerzo. Ya se habrá sometido a pruebas urodinámicas como parte de su evaluación completa. Durante su evaluación, su uroginecólogo determinó que tiene incontinencia urinaria de esfuerzo / Déficit uretral intrínseco (DUI). Esta condición conlleva debilidad del músculo liso alrededor de la uretra, que actúa como esfínter y puede provocar pérdida de orina con el esfuerzo.
Primero se le pedirá que orine y se medirá con un catéter la cantidad de orina residual. Luego, se colocará un gel anestésico en la uretra. Luego, se inyectará una pequeña dosis de anestésico local con una pequeña aquja a lo largo de la uretra. Esto provocará ardor. Su uroginecólogo le informará antes de que se le aplique la inyección. Se insertará un cistoscopio en la uretra. Por lo general, se usa una cámara de video para que pueda observar el procedimiento al mismo tiempo. Se colocará una aguja dentro de la pared de la uretra, se inyectará la sustancia para ayudar a cerrar la uretra. Esto puede requerir inyecciones en 2 o 3 sitios.
Al final del procedimiento, se le pedirá que orine para asegurarse de que pueda orinar correctamente y se medirá el volumen.
CALE informa:
- De vez en cuando, es necesario repetirlo una o dos veces para lograr un resultado satisfactorio para usted. Es más fácil inyectar más material si es necesario, que quitar material si se inyecta demasiado y se desarrolla retención urinaria.
- El procedimiento puede hacerse en consultorio o en quirófano bajo anestesia general (sedación)
- De no poder orinar, y tener que ir a una sala de emergencia, se recomienda no dejar colocada la sonda, solo vaciar la vejiga de ser necesario.
Cuidado Post Operatorio
Lo atenderán según sea necesario durante la fase postoperatoria. Todos se curan a su propio ritmo y pueden surgir problemas postoperatorios específicos. Nuestro objetivo es optimizar su proceso de curación, incluida la función de la vejiga y los intestinos.
- Si regresa a casa con un catéter colocado, le pediremos que regrese de 3 a 5 días después para que lo retiren en el consultorio. Es probable que sea demasiado pronto según el funcionamiento normal de la vejiga.
- En general la primer cita postoperatoria es a las 6 semanas. Hay cirujanos que se comunican por telefono a las 48hs y a las 2 semanas para verificar la evolucion, y otros que prefieren la cita presencial a las 2 semanas.
Visita postoperatoria a las 6 semanas: esta visita es una visita breve para asegurarse de que la curación progresa con normalidad y que la función de la vejiga y los intestinos está normalizada. Solo incluirá un breve examen pélvico y a veces control de orina. Si la curación no se completa a las 6 semanas, es posible que se le solicite que regrese de 2 a 4 semanas más tarde para evaluar su progreso de curación.
Visita postoperatoria de 3 a 6 meses: en este punto de su recuperación, debería haber vuelto a sus actividades normales y sus funciones corporales restauradas. Se evaluarán los resultados de su operación y se discutirá lo que puede hacer para asegurarse de que los resultados de su cirugía se mantengan a largo plazo. Esto puede incluir ejercicios para el piso pélvico (Kegel), usar crema de estrógeno, rehabilitación de piso pelviano y tomar medicamentos recetados, entre otras cosas.
Seguimiento a largo plazo: Nuestro objetivo es que nunca necesite otro procedimiento quirúrgico reconstructivo. Seguimos a nuestros pacientes de cirugía reconstructiva pélvica durante 2 años (o más) después de la cirugía para asegurarnos de que todos los aspectos anatómicos y funcionales de la vejiga, el intestino y la función sexual sean lo más normales posible.
Preparándonos para la Cirugía
Es probable que se le ordenen estudios antes de la cirugía, que pueden incluir pruebas urodinámicas, ecografía pélvica, ecografía de piso pelviano, cistoscopia u otras.
- Autorización preoperatoria: Se debe obtener la autorización médica de su médico de cabecera antes de la cirugía. Esto puede requerir pruebas médicas adicionales para las que se debe permitir suficiente tiempo, como ECG, laboratorio, etc.
- La preautorización del seguro para la cirugía debe obtenerse con mucha anticipación. Si su compañía de seguros no coopera en este proceso, es posible que se le pida que intervenga para comunicarse con ellos para acelerar el proceso de aprobación.
- Evite todos los suplementos de venta libre durante 5 días antes de la cirugía; estos incluyen aceites de pescado, antioxidantes, vitamina E, y otros, ya que pueden aumentar la pérdida de sangre durante la cirugía. Los multivitamínicos de venta libre están bien.
- La mayoría de los medicamentos recetados se pueden tomar hasta el día anterior a la cirugía. Los anticoagulantes y antiagregantes (ej. aspirina) deben suspenderse de 3 a 5 días antes de la cirugía; su médico de atención primaria le informará cuándo suspenderlos antes de la cirugía. Nada para comer o beber después de la medianoche anterior a la cirugía. Sin desayuno, ni siquiera café la mañana de la cirugía. Las excepciones pueden ser los medicamentos que le indique su médico que tome esa mañana, con un sorbo de aqua.
- Evite el estreñimiento antes de la cirugía: no coma nada que le cause estreñimiento durante los 5 días anteriores a la cirugía. Por lo general, las mujeres no evacúan los intestinos durante 3-5 días después de la cirugía. Pregúntele a su cirujano que le recomienda para después de la cirugía
- Evite cancelaciones de cirugías de última hora. Si debe posponer su cirugía, infórmelo con al menos 2 semanas de anticipación. Las cancelaciones de último momento son extremadamente perjudiciales para la atención médica adecuada.
Preparación para la recuperación de su cirugía uroginecológica
- Obtenga ayuda en casa los primeros 1-2 días después de la cirugía. Dado que la mayoría de las cirugías son ambulatorias, es posible que aún tenga efectos de la anestesia, esté débil y necesite analgésicos.
- Llene sus recetas de analgésicos para tenerlas antes de llegar a casa.
- Consiga toallas sanitarias. Si se someterá a una cirugía que requiera una incisión vaginal, tendrá algo de sangrado vaginal.
- Evite la constipación. No coma ningún alimento que cause estreñimiento durante los 5 días anteriores a la cirugía y durante su recuperación temprana. Si no ha defecado 3-4 días después de la cirugía, puede agregar polietilenglicol (Miralax®; Barex Unipeg®).
Tenga en cuenta que la mayoría de las mujeres normalmente no realizan evacuaciones intestinales durante 3-5 días después de la cirugía.
- Analgésicos. Por lo general, recetamos 2 analgésicos para usar después de la cirugía: ibuprofeno o diclofenac o paracetamol para tomar cada 8 horas para reducir la inflamación y el dolor, y un narcótico para tomar además del ibuprofeno. El narcótico se puede tomar de 1 a 2 tabletas cada 4 a 6 horas según sea necesario.
- Dolor perineal. El dolor a lo largo del área entre el recto y la vagina es común después de la cirugía pélvica. Tome los analgésicos recetados. Además, puede colocar bolsas de hielo, o colocar una toalla húmeda tibia en el área. También puede hacer baños de asiento (sentarse en un baño de agua tibia) para aliviar los síntomas.
- Si regresa a casa con un catéter urinario, esto no es una complicación. Se le pedirá que venga al consultorio de 3 a 5 días después del alta para que le retiren el catéter.
- Baja energía. Esta cirugía normalmente reducirá su energía durante 6-8 semanas.
- Limitaciones de actividad. Puede caminar todo lo que quiera y levantar hasta 5 libras, pero no hacer ejercicio, nadar, pasear perros que lo tiren u otros esfuerzos
Cale Tips Post-Quirúrgicos
MANEJO DEL DOLOR: Por lo general, se recetan analgésicos narcóticos (si el dolor persiste a pesar del ibuprofeno); e ibuprofeno o diclofenac + paracetamol (reglado cada 8hs por 3 días). Si tiene dolor, no dude en usar su analgésico. Los analgésicos narcóticos causan estreñimiento, así que siga las instrucciones para el manejo intestinal que se enumeran a continuación. Llame a la oficina si su dolor no mejora o empeora después de tomar su analgésico.
CUIDADO DE LA INCISIÓN: La incisión (incluida la zona vaginal) se puede lavar con agua y jabón. Seque la incisión con una toalla limpia. Si ha tenido una incisión abdominal, es posible que le hayan colocado gasas sobre la incisión. No es necesario reemplazarlas si se caen. No es necesario quitar los puntos; se disolverán en unas seis semanas. Es normal que se presente picazón, hematomas, sensación de tirón o entumecimiento alrededor de la incisión. Si su incisión se calienta, enrojece, inflama, o le duele persistentemente, comuníquese con su médico.
INTESTINOS: Es especialmente importante después de la cirugía mantener buenos hábitos intestinales, ya que el estreñimiento que requiere esfuerzos fuertes puede causar problemas con los puntos de sutura. Consulte a su médico en caso de requerir algún ablandador de heces o laxante. Es útil beber mucha agua, caminar y aumentar la fibra en su dieta o con suplementos de fibra. Si está estreñido, puede probar Dulcolax®.
SANGRADO Y DESCARGA VAGINAL: Inicialmente, es posible que tenga un ligero sangrado vaginal, que generalmente es seguido por una secreción de color marrón oscuro. Esto puede durar hasta cuatro a seis semanas después de la cirugía vaginal. El sangrado no debe ser más abundante que un período normal. Use solo toallas sanitarias; no se permiten tampones. Una secreción vaginal con mal olor puede ocurrir después de su cirugía. Tardará varias semanas en desaparecer. Llame si está cambiando un apósito cada hora. La incontinencia urinaria puede ocurrir después de la operación, incluso si no tuvo problemas de fugas antes de la cirugía.
CUIDADO DEL CATÉTER: Si se va a casa con un catéter de Foley deberá regresar al consultorio para que le retiren el catéter según las indicaciones de su médico, en general 3-5 dias. Recuerde continuar con el antibiótico que le dieron hasta que le hayan quitado el catéter. Si se le acaban los antibióticos y aún tiene el catéter en su lugar o si siente que puede tener una infección de la vejiga, comuníquese con su médico.
Dieta Baja en Oxalatos
- Esta lista fue adaptada del Libro de cocina bajo en oxalato publicado por The Vulvar Pain Foundation. Este libro de cocina es una necesidad para cualquiera que siga la dieta baja en oxalato. Incluye recetas, consejos, pautas y otra información sobre la alimentación baja en oxalato.
Los alimentos marcados con * pueden causar irritación aunque no tienen un alto contenido de oxalato. Puede que sea mejor evitarlos al principio. Si un alimento ha sido catalogado como bajo y medio en diferentes pruebas, solo se incluye en el grupo medio. Si un alimento ha sido catalogado como medio y alto en diferentes pruebas, se incluye en el grupo medio y se indica con la notación “(? Alto)”, además de figurar en el grupo alto. Los alimentos con signos de interrogación dobles (es decir, ¿calabaza?) No se han probado, pero la evidencia anecdótica parece implicar un contenido de oxalato o un potencial de irritación.
Es posible que desee comer solo alimentos con bajo contenido de oxalato al principio hasta que sus síntomas comiencen a mejorar. Luego, puede agregar alimentos medianos de oxalato uno a la vez, comiendo una pequeña cantidad tres días seguidos. Si su dolor no aumenta, puede agregar ese alimento a su dieta como un alimento de oxalato medio.
Consuma sólo dos porciones al día del grupo mediano. Todas las porciones son 1/2 taza a menos que se indique lo contrario. No es una buena idea tratar de eliminar todo el oxalato de su dieta porque su cuerpo simplemente producirá más. Es necesario un consumo moderado. Por supuesto, debe eliminar por completo los alimentos con alto contenido de oxalato de su dieta.
Bajo:
- Bebidas: Agua, Agua de cebada, Cerveza de botella*, Sidra, Gaseosas* Alcohol destilado * Vino* Jugos de frutas: Manzana, Pomelo*, Limón*, Lima*, Piña Tés de hierbas (frío o caliente)
- Lácteos: Manteca, Suero de la leche, Queso, Leche, Yogur (natural)
- Grasas: Manteca, Margarina, Mayonesa Aderezo para ensaladas Aceites vegetales
- Frutas: Manzanas peladas, Palta, Cerezas, Arándanos enlatados * Uvas, Limones o Limas*, pasas Mangos, Melón o Sandía, Nectarinas, Papaya, hawaiana
- Granos: Copos de maíz, Maicena (1cda) Fideos de huevo, Arroz blanco Arroz salvaje, Pan de centeno
- Condimentos: Albahaca fresca, Cebollin, Sal eneldo, Mostaza, Orégano seco, Extracto de vainilla. Vinagre*
- Legumbres, frutos secos, semillas: Coco, Lentejas, Castañas
- Carnes: Tocino, Carne de res, Pollo, Carne en conserva, Huevos, Pescado, jamón, Hamburguesa, Cordero Cerdo, pavo
- Dulces: Miel, Gelatinas, mermeladas o conservas, Azúcar
- Verduras: Calabaza, Brotes de alfalfa, Repollo, blanco, Coliflor, Pepinos pelados, Guisantes, congelados, Lechuga, Pimienta roja, Nabos, raíces
Medio:
- Bebidas: Cerveza (Budweiser)* Cerveza tirada* Café* Jugo de frutas: Arándano*, Uva, Naranja* Tomate* Té, rosa mosqueta, Tés de hierbas: Limón y C, Menta verde, Jugo V-8 *, Vino
- Frutas: Manzanas, Albaricoques, Bayas (1/4 taza: Moras, Arándanos, Zarzamoras, Frambuesas rojas, Grosellas negras, Cerezas rojas agrias Arándanos, secos *, Pomelo*, Naranjas * Melocotones, Peras, Piña, Uvas, Ciruelas, Ciruelas pasas italianas, Mandarinas (? Alto) *
- Granos: Cebada cocida, Pan, blanco, Tortilla de maíz, pan de maíz, Harina de maíz, amarilla (1tz), Maicena (1/4tz), Avena (¼ de tz) (?Alto), Arroz integral Galletas de agua, Espaguetis, Harina de trigo o simple
- Condimentos: Albahaca, fresca, Canela, Eneldo, Jengibre (1cdita), Malta en polvo (1cda), Mostaza, Dijon (1/2 tz), Nuez moscada (1 cda), Pimienta (1 cdita) Salsa de soja (? Alta). Malta
- Legumbres, frutos secos, semillas: ¿Anacardos?, Garbanzos enlatados, Habas, Guisantes partidos, cocidos, Semillas de girasol peladas (? alto), Nueces, Tofu (? Alto), Malta
- Carnes: Tocino (>10), Riñón, ternera, Hígado, Sardinas
- Dulces: Bizcocho, Conservas, fresa, Mermelada (1/4 taza) *
- Verduras: Espárragos, Alcachofas, coles de Bruselas, Brócoli, Zanahorias, Maíz Pepino Ajo, Judias verdes o habas (? alto), Colinabo, Lechuga, Champiñones, Cebollas, Pimientos verdes, Berro, Patatas fritas, Papas (? Alto), Rábanos, Tomate fresco * Salsa de tomate, enlatada* Sopa de carne vegetal*
Alto:
- Bebidas: Cerveza – cerveza de barril, Leche con chocolate, Cacao, Jugos que contienen bayas. Té, negro, indio, Tés de hierbas: limón, naranja, frambuesa, naranja, fresa, fruta y almendra
- Frutas: Moras, Arándanos, Uvas, Concord, Grosellas rojas, Zarzamoras, Higos secos, kiwi Cáscara de limón, Piel de lima, piel de naranja, Frambuesas, Ruibarbo, Fresas, Mandarinas
- Granos: Pan integral, Sémola, maíz blanco, Kamut, Palomitas de maíz (4tz), Galletas de soja, Espelta, Salvado de trigo, Germen de trigo, Harina de trigo integral, Pato amarillo
- Condimentos: Canela, molida (>1½ cdita) Pimienta (>1 cdita), Jengibre (1 da), Salsa de soja,
- Legumbres, frutos secos y semillas: Frijoles, Nueces, Garbanzos enlatados, Mantequilla de maní, semillas de sésamo, Tofu, Semillas de girasol, ? Todos los productos de soja?
- Otras comidas: Chocolate, natural, Cacao, polvo seco, Ovaltine polvo
- Dulces: Higo Newtons, Tarta de frutas (1 rebanada), Mermelada
- Verduras: Remolacha, Apio, Coles, Dientes de leon, Berenjena, Escarola, Judías verdes, col rizada, Puerros, Okra Perejil, Chirivías, Pimientos, verdes, Hierba carmín, Patatas dulces, ¿Calabaza?, Ruibarbo, Rutabagas, Alazán, Espinacas Calabaza, amarilla, verano, Acelga, Salsa de tomate enlatada, Hojas de nabo, Berro, Batatas
Formulario de contacto
Cuéntanos como podemos ayudarte.